Palabras clave long tail - unaviajeramas.com

¿Qué son las palabras clave long-tail?

Las palabras clave long-tail o de larga cola son búsquedas que reciben un número pequeño de búsquedas al mes. Suelen ser más largas y específicas que sus equivalentes de “head” o cabeza de la cola (de la parte superior de la distribución) y, por tanto, suelen tener una mayor tasa de conversión.

Por ejemplo, la keyword “meditación” es una palabra clave de “cabeza” o head porque recibe 5.900 búsquedas al mes. La palabra clave “cuando se notan los beneficios de la meditación” es una palabra clave de larga cola o long-tail porque solo recibe 100 búsquedas al mes.

¿Por qué se llaman palabras clave long-tail?
Las palabras clave long-tail reciben su nombre por su posición en la curva de “demanda de búsqueda”. Si hacemos un gráfico con las búsquedas que la gente ha realizado en Google en el plazo de un mes y las ordenamos por sus volúmenes de búsqueda, se parecerán a esto:

En la “cabeza” de la curva, tenemos un pequeño número de palabras clave con volúmenes de búsqueda muy elevados, mientras que la “cola” consiste en miles de millones de palabras clave con muy poco volumen de búsquedas.

Para ser precisos, en la base de datos de Estados Unidos (que es la más grande del sector, por cierto) hay solo 31.000 palabras clave con volúmenes de búsqueda de más de 100.000 búsquedas al mes; por otro lado, hay 3.800 millones de keywords que tienen menos de 10 búsquedas al mes.

Aquí puedes ver cómo queda en gráfico circular:

Como puedes ver, las palabras clave con menos de 10 búsquedas al mes suponen casi el 95% de nuestra base de datos de keywords en Estados Unidos. Esto no debería ser una sorpresa, ya que aproximadamente el 15% de las búsquedas diarias en Google son nuevas y nunca se habían buscado antes.

El 95% de todas las búsquedas en Estados recibe menos de 10 búsquedas al mes.
Pero para calificar como “long-tail” una palabra clave no tiene que recibir menos de 10 búsquedas al mes. Y no existe un umbral de búsqueda específico que definiría una palabra clave como “long-tail”. Sobre todo depende de la palabra clave de la “cabeza” con la que la comparas.

Lo que, sin embargo, sí es un gran error es definir a las palabras clave long-tail por su longitud en palabras.

El tema es que hay muchas palabras clave de una sola palabra que reciben menos de 100 búsquedas mensuales.

También hay keywords de 3, 4, 5 palabras (o más) que reciben miles de búsquedas al mes.

Así que no es la longitud de una palabra clave lo que la convierte en long-tail. Es el volumen de búsqueda de esa palabra clave.

¿Qué hace que las palabras clave long-tail sean tan maravillosas?
Aquí van tres razones por las que deberías considerar convertir las keywords long-tail en una parte integral de tu estrategia SEO.

Razón 1. Las keywords long-tail son (generalmente) mucho menos competitivas
Pongamos que acabas de lanzar un blog sobre criptomonedas. Hay muchas palabras clave populares con altos volúmenes de búsqueda que potencialmente podrían llevar MUCHO tráfico a tu blog:

Es tentador apuntar a estas palabras clave. Pero seamos realistas. ¿Cuáles son las posibilidades de que tu blog se posicione en cualquiera de ellas en un futuro cercano?

Todas las palabras clave de arriba tienen una puntuación elevada de Keyword Difficulty (KD o dificultad de keyword). Esto quiere decir que será increíblemente difícil conseguir llegar a la primera página de Google con cualquiera de ellas. Y si tu sitio web es nuevo, esto puede ser directamente imposible.

Ahora miremos a algunas de las búsquedas menos populares para el tema de bitcoin:

Como puedes ver, en esta ocasión, su puntuación de KD es baja. Esto quiere decir que incluso un sitio web nuevo tiene la posibilidad de posicionarse en el top 10 de resultados de búsqueda y recibir unos pocos usuarios de esas palabras clave.

Razón 2. Las keywords long-tail son (en general) más fáciles de abordar
Vamos a seguir comparando los dos conjuntos de palabras clave anteriores.

“Precio bitcoin” parece algo sencillo de responder, pero si miras la página mejor posicionada para esa búsqueda, se trata de una herramienta online con la cotización en vivo junto a un artículo de unas 5.500 palabras. Algo que no es tan fácil de replicar.

Por el contrario, la página mejor posicionada para “que es un ETF de bitcoin” solo tiene unas 600 palabras.

El tema es que cuanto más general es la búsqueda, más detalles tendrás que incluir cuando lo abordes. Pero si la búsqueda es específica, puedes ofrecer la respuesta de forma más bien breve y, aún así, satisfacer a los lectores.

En otras palabras, crear contenido para palabras clave long-tail requiere generalmente menos trabajo.

Además de eso, puedes buscar grupos de búsquedas long-tail y abordarlas con páginas que tengan solo algunas diferencias.

Por ejemplo, revisa los siguientes grupos de palabras clave:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik